Te lo explicamos de manera simple …
Nuestras Células… Tienen Moléculas … Tienen Átomos…Crean Enlaces Químicos con protones (+) y electrones (-) y deben ir siempre en pareja pero si se forma un enlace débil se crea un “Radical Libre” …Qué sucede ?.. Son muy inestables, por lo que reaccionan con facilidad para encontrar el electrón necesario para lograr su estabilidad, toman un electrón de otra molécula, esta quedará inestable y se convertirá en un radical libre también, así se realiza una cascada de radicales libres hasta que irrumpen con una célula viva.
Se forman en muchos procesos del cuerpo, puede ser por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias. Pero existen factores ambientales como mala alimentación , la radiación UV, la polución y el cigarrillo que aumenta nuestra producción de radicales libres. El cuerpo maneja los radicales libres que se producen de forma natural pero si la producción de los mismos es excesiva se producen daños en el cuerpo como enfermedades cardiovasculares, aumentando de los niveles de colesterol malo, aumentar el riesgo de cáncer, en particular de boca, faringe y esófago, también están involucrados en la enfermedad de parkinson, el alzheimer, la arterioesclerosis y la diabetes, también aceleran el envejecimiento.
Pero la naturaleza es maravillosa y nos brinda muchísimas bendiciones en forma de alimentos para protegernos ya sea ingiriéndolos o por medio de nuestra piel !
Aquí algunos de los bondadosos elementos naturales que nos ayudan a combatir los radicales libre , y sea por ingestión o vía cutánea :
Nota Importante : La radiación solar es considerada la mayor fuente de producción de radicales libres en el organismo, los cuales son responsables del estrés oxidativo.
Siendo la piel el órgano más expuesto a este efecto, la aplicación tópica de activos naturales sería preventiva del efecto dañino de la radiación solar, los principales antioxidantes no enzimáticos más utilizados, se dividen en dos grandes grupos: moléculas liposolubles o hidrosolubles. Los derivados de la vitamina A, como el β-caroteno, y la vitamina E se incluyen entre las moléculas liposolubles. Al encontrarse en las membranas celulares y moléculas transportadoras de lípidos (LDL), se encargan de neutralizar la lipooxidación y desactivar las especies de oxígeno cargadas. El ácido ascórbico es el representante de las moléculas hidrofílicas de carácter antioxidante. Por poseer grupos polares sulfhidrilo actúa como barrera defensiva frente a los radicales libres en los compartimentos acuosos, intra y extracelulares. Gracias a su potencial redox, participa en la regeneración del derivado de vitamina E (a-tocoferol) desde su forma oxidada; proceso que ocurre en la interfase de la membrana hidro-lipídica cuando se genera un radical libre.
De manera natural la piel utiliza sus propios sistemas antioxidantes para prevenir el efecto de la radiación solar, aun así es necesario aplicar una fuente de protección solar confiable.